ISO 9000 por que implementar?

ISO 9000 la clave de las empresas exitosas.


ISO 9000 es la más importante norma de calidad. Cientos de miles de empresas ya la han adoptado en más de 100 países y muchos más están en el proceso de implementación. ¿Por qué? Debido a que el Sistema de Gestión de calidad, ordena nuestro trabaja, mejora nuestros tiempos y ahorra dinero.

ISO 9000 está en todo el mundo. Las empresas necesitan que sus proveedores garantizen sus productos y servicios cumpliendo con esta norma internacional y además… es casi seguro que su competidor ya la está utilizando…

Entonces por que esperar?

ISO 9000 se aplica a todo tipo de organizaciones. No importa su tamaño o lo que hacen. Puede ayudar a las organizaciones alcanzar estándares de calidad que son reconocidos y respetados en todo el mundo, tanto de productos como servicio.

Pero que es ISO?

ISO es la Organización Internacional de Normalización. Se encuentra en Suiza y se desde 1947 desarrolla normas internacionales. Sus miembros provienen de más de 150 organismos nacionales de normalización.

Que significa ISO 9000?

El término ISO 9000 tiene dos significados distintos: se refiere a una sola norma (ISO 9000) y se refiere a un conjunto de tres normas (ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004), pero hacen referencia real a las normas del Sistema de Gestión de Calidad.

+ Norma ISO 9000 es el conjunto de definiciones y la terminología, no es una norma para certificar y se utiliza para aclarar los conceptos utilizados por las normas ISO 9001 y ISO 9004.

+ Norma ISO 9001 es la norma que si se certifica y contiene los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad.

+ Norma ISO 9004 presenta un conjunto de directrices y se utiliza para desarrollar Sistemas de gestión de Calidad que van más allá de la norma ISO 9001. La ISO 9004 no se certifica y son sugerencias y consejos para elevar la efectividad de nuestras organizaciones.

El propósito de ISO es facilitar el comercio internacional proporcionando un conjunto único de normas reconocidas y respetadas en el mundo entero.

Las normas ISO 9000 se aplican a todo tipo de organizaciones en todo tipo de ámbitos. Algunas de estas áreas incluyen la fabricación, transformación, el mantenimiento, el acero, informática, contabilidad, transporte, banca, venta al por menor, la perforación, el reciclaje, la industria aeroespacial, construcción, exploración, los textiles, productos farmacéuticos, petróleo y gas, pulpa y papel, la petroquímica, la edición, energía, telecomunicaciones la investigación, la atención de la salud, atenciones sociales, servicios públicos, control de plagas, gobierno, educación, recreación, etc.

Luis Sarmiento y el equipo de ISO 9000